Mascarillas de protección autofiltrantes contra partículas (un solo uso) EN 149 


EN 149: Mascarillas autofiltrantes contra partículas.

Las mascarillas autofiltrantes contra partículas se designan con las letras FP. Son efectivas para polvo y aerosoles sólidos y líquidos. No protegen frente a gases ni vapores. Aunque algunas de ellas incorporan filtros de carbón activo para retener vapores orgánicos, ácidos o humos de soldadura, siempre deben utilizarse en exposiciones a concentraciones inferiores al VLA.

Pueden estar constituidas por entero de material filtrante o bien constar de un adaptador facial del que forman parte inseparable unos filtros.(
Mascarillas auto-filtrantes contra gases y vapores combinadas EN 405).La incorporación de una válvula de exhalación aumenta la comodidad, al facilitar una evacuación más rápida del aire húmedo.

Tipos de mascarillas autofiltrantes contra partículas: P.

Clases de mascarillas autofiltrantes contra partículas. La Clase de las mascarillas autofiltrantes está en función de su eficacia filtrante, suele relacionarse con la toxicidad de las partículas.
Ver Guía de selección protectores respiratorios (Fuente INSHT)  

Clase 1:P1.Protección contra partículas gruesas sin toxicidad específica. Pueden filtrar hasta 4 veces el TLV. Clase 2 :P2. Protección contra partículas identificadas como peligrosas o irritantes.Pueden filtrar hasta 12 veces el TLV.Clase 3: P3.Protección contra partículas de productos tóxicos. Pueden filtrar hasta 50 veces el TLV

Requisitos opcionales.

El ensayo opcional de obstrucción con Dolomita está destinado a comprobar el mantenimiento de la capacidad filtrante cuando se hace atravesar el filtro una cantidad determinada de dolomita, un polvo muy fino que obstruye los poros y satura la superficie filtrante. La superación de este ensayo hace que una mascarilla autofiltrante se considere reutilizable.
D: Requisito opcional de la dolomita.

Elección de la Clase de la mascarilla autofiltrante.

El factor fundamental para la elección es determinar todos los tóxicos presentes en el ambiente y decidir su grado de toxicidad. Para poder utilizar mascarillas EN 149, todos los tóxicos presentes tienen que ser partículas, sólidas o líquidas, no debe existir ningún gas o vapor tóxico con una concentración más elevada que su VLA.

Marcado de las mascarillas autofiltrantes.

Nombre, marca registrada u otros medios de identificación del fabricante. El marcado debe incluir las letras FF, la Clase y el tipo: FFP1, FFP2 o FFP3. La letra D si ha superado el ensayo de obstrucción con dolomita. Número y año de publicación de la norma EN 149:2001.

Marcado del embalaje de las mascarillas autofiltrantes.

En el embalaje de las mascarillas autofiltrantes EN 149 más pequeño disponible comercialmente, debe marcarse de forma clara y duradera la siguiente información: Nombre, marca registrada u otros medios de identificación del fabricante. El marcado debe incluir las letras FF, la Clase y el tipo: FFP1, FFP2 o FFP3. La letra D si ha superado el ensayo de obstrucción con dolomita. Número y año de publicación de la norma EN 149:2001. Al menos el año de expiración de vida útil. La frase “Folleto informativo”, acompañado en las lenguas oficiales de los países en los que se comercialice, o el pictograma que lo simboliza.Las instrucciones de almacenamiento recomendadas.

Folleto informativo. Debe acompañar a cada uno de los embalajes y contener toda la información necesaria para su uso sobre:- Aplicaciones y limitaciones.- Significado de cualquier código de colores empleado.- Controles previos al uso.- Colocación y ajuste.- Instrucciones de utilización.- Condiciones de mantenimiento, limpieza, desinfección y almacenamiento.- El significado de cualquier símbolo o pictograma utilizado.- Advertencias sobre los problemas que se puedan presentar: Deficiencia de oxigeno, ajuste insuficiente, uso en atmósferas explosivas. - Indicar que las mascarillas autofiltrantes diseñadas para ser utilizadas una sola vez deben desecharse después de haberse utilizado.